Ventas: hacer una sola cosa y hacerla bien

Seguro que antes de salir ahí fuera a vender pensamos quienes son nuestros posibles clientes y qué quieren. Bien, parece obvio e incluso fácil, sin embargo es muy difícil.
Queremos vender a todos y de todo, porque en nuestro foro interno no queremos perder oportunidades de negocio, pero de alguna manera haciéndolo así las estamos perdiendo. Yo mismo, en teoría “especialista” en marketing y ventas me equivoqué en mi mapa de públicos (vamos, segmentación de clientes). Me salió un cuadrito muy chulo de quienes eran y lo que querían, pero olvidé lo más importante: la valoración por parte de ellos de mi propuesta de venta.
Esto que parece un poco técnico, y lo es, no es más que reflexionar previamente si dichos posibles clientes están en la situación de valorar nuestra propuesta o dicho de otra forma, si nuestra propuesta es de valor o no para ellos. En esto de la venta es determinante saber decir NO, y elegir un único camino, con una propuesta de venta de valor y para unos públicos objetivos (consumidores-clientes) a los que les cubras realmente la necesidad.
Vuelvo al principio, que difícil es hacer una sola cosa y encima hacerla bien. Pero no hay otra, es el primer paso hacia las ansiadas ventas.